FANDOM

Anna-FE6 "¿Quieres ampliar este esbozo?"
Fire Emblem Gaiden
ファイアーエムブレム外伝 Faiā Emuburemu Gaiden
Logo japonés de FE2
Carátula japonesa de FE2
Logo y carátula japoneses del juego.
Desarro-
lladora(s)
:
Intelligent Systems
Distribui-
dora(s)
:
Nintendo
Director
(es)
:
Shouzou Kaga
Productor
(es)
:
Gunpei Yokoi
Progra-
mador(es)
:
Satoshi Machida, Toshitaka Muramatu, Naotaka Ohonishi
Compo-
sitor(es)
:
Yuka Tsujiyoko
Plata-
forma(s)
:
Famicom
Género(s): Rol estratégico
Modo(s): 1 jugador
Fecha(s) de estreno: JP: 14 de Marzo de 1992
Predecesor: Fire Emblem: Shadow Dragon and the Blade of Light
Sucesor: Fire Emblem: Mystery of the Emblem

Fire Emblem Gaiden (ファイアーエムブレム外伝 Fire Emblem Historia Paralela en japonés) es un juego de rol de estrategia basado en turnos publicado únicamente en japón para la consola Famicom de Nintendo en 1992. Es el segundo y último juego de la saga Fire Emblem en ser lanzado para la Famicom y es una secuela indirecta de su predecesor, Fire Emblem: Shadow Dragon and the Blade of Light. Es mayormente conocido por su gran número de mecánicas y estilos de juego únicos que fueron desechados en su mayor parte en los juegos posteriores de Fire Emblem, sin embargo, algunas de estas mecánicas se han ido implementado otra vez en un solo juego a la vez. El 18 de enero de 2017, se anunció una adaptación del juego, titulada Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia. Se ha anunciado que tendrá todo lo que hacía único a Gaiden, como el movimiento libre por el mapa y las mazmorras.

Gaiden toma lugar en el continente de Valentia, una tierra situada al oeste de Archanea, la cual durante mucho tiempo ha estado divida en dos debido a la influencia de sus dos dioses, Mila y Duma. En el medio de una crisis entre el pacífico reino sureño de Zofia y el militante reino norteño de Rigel, el joven guerrero, Alm, tomando el puesto de su abuelo, lidera el deteriorado ejército de Zofia en contra del avance de Rigel, mientras que su amiga de la infancia, la sacerdotisa Celica, se embarca en una búsqueda para encontrar a la diosa desaparecida Mila y resolver el misterio de una repentina escasez de comida a lo largo de Zofia. Sus misiones separadas finalmente los llevan sobre el mismo camino para desafiar a un culto malvado que respalda a Duma en Rigel.

ArgumentoEditar

El continente de Valentia está dividido en dos países. Al norte se encuentra el reino de Rigel, hogar de los seguidores del dios oscuro, Duma. Al sur se encuentra el reino de Zofia, donde alaban a la diosa de la tierra, Mila. Cuando Rigel invade Zofia, dos héroes, Alm y Celica, levantan un ejército para derrocar a Rigel y al dios oscuro que está respaldando el conflicto.

El juego sigue a dos protagonistas, amigos de toda la vida Alm y Celica, a lo largo de cinco capítulos y se realiza en dos reinos en el continente de Valentia: Rigel y Zofia. El mapa del mundo se revela poco a poco para que los jugadores atraviesan a través de cinco capítulos del juego.

Capítulo 1: A Zofia! Editar

El primer capítulo comienza con la formación Alm bajo Mycen en la aldea de Ram, y ser testigo de la llegada de Ruka, que ha venido a la aldea en busca de la ayuda de Mycen. Él revela que el general Zofiano Dozah ha puesto en marcha un golpe de Estado y saqueando el castillo de Zofia y matando al rey en el proceso. En respuesta, un grupo de caballeros bajo el mando de Clive han formado un Ejército de Liberación de Zofia contra él, pero se han puesto contra las cuerdas y ahora piden a Mycen conducirlos. Mycen se niega a involucrarse y prohíbe a Alm de hacerlo también, pero Alm decide ir en su corcel independientemente. Alm, junto a los aldeanos Cliff, Robin, y Grey, se uniran a Ruka fuera del pueblo.

En el camino a la sede del Ejército de Liberación, el equipo de Alm rescatan a Silk, una clériga de Mila, de los bandidos en el Santuario de los ladrones y van a través de la Fortaleza del Sur. Aquí, chocan con las fuerzas de Dozeh por primera vez, y buscan a la hermana de Clive, Claire encarcelada dentro. Una vez que llegan a la sede, Clive solicita que Alm deberia tomar el control del Ejército de Liberación de Zofia. Alm también aprende que Dozeh ha entrado en alianza con Rigel y oye el rumor de que las pérdidas de cosechas recientes se debe a la desaparición de Mila.

En el Castillo de Zofia, las fuerzas de Alm entran en batalla con Dozeh y su lugarteniente Slayder. Después de la caida, ya sea de Slayder o de Dozeh, Dozeh se retira de nuevo a su propia fortaleza, jurando venganza. En la parte superior del castillo, Alm se reúne con Mycen, quien se aventuró al Castillo de Zofia por su cuenta en secreto. Mycen alienta a Alm, a seguir el camino que él cree y liberar a Valentia de su destino maldito.

Capítulo 2: Salida de Celica Editar

En la isla de Novis, Celica se pone en marcha desde el monasterio de Novis y parte con Nomah, el sabio que Mycen le confió, para descubrir la verdad detrás de la desaparición de Mila. Ella está acompañada por la clériga Jenny y los magos Boey y Mae. En el Puerto de Novis, Celica contrata al mercenario Savor para protegerlos a medida que viajan al continente por barco. Después de chocar con los piratas que azolan los mares, Celica llega a la Fortaleza de los piratas, donde su equipo va en ayuda del caballero Valbo en su batalla contra el pirata señor Dahha. Celica también se encuentra con un Draco zombi en el Santuario del mar que guarda la Espada Sagrada.

En el Puerto de Zofia, Celica se reúne brevemente con Palla y Catria, que han viajado a Valentia para localizar a los piratas que secuestraron a su hermana Est. Celica parte con los Caballeros Pegaso y hace su camino al castillo de Zofia, donde se reúne con Mycen. Mycen la envía hasta Alm y los dos se reúnen, aunque pronto discuten sobre si la guerra con Rigel es necesaria y los planes de Alm para encontrar a la princesa que falta de Zofia (sin saber que Celica es la princesa).Celica a continuación se encamina al Templo de Mila.

Capitulo 3: Guerra de Liberación Editar

Después de que Celica deja el Castillo Zofia, un deslizamiento de tierra la separa de las fuerzas de Alm. En la costa Zofiana, Celica se encuentra de nuevo con las Alasblancas y les ayuda en la lucha contra los bandidos leales a Geyse. En el puerto de Zofia, Palla revela que en realidad estaban buscando Celica y desean prestar su fuerza para el viaje de Celica a cambio de ayudar a rescatar a Est. Celica pronto llega a un pueblo en la montaña que ha caído en declive debido a la devastación y el secuestro constante de jovenes por Geyse para mandarlos a trabajar como esclavos. Aquí, se encuentra con el aldeano Atlas, que se une con ellos para detener a Geyse.

Después de la liberación de la Fortaleza del desierto, Celica se encuentra con el mercenario Jesi, quien fue encarcelado por intentar rescatar a Est de Geyse. Jesi es en un primer momento no está seguro de que el ejército pueda derrotar Geyse, pero también señala la animosidad entre Geyse y sus subordinados Sonia y Deen, que lo tienen entre sí en jaque. Jesi establece que si Celica derrota a uno, el otro se unirán a ellos. En la fortaleza de Geyse, Celica finalmente derrota al pirata y se gana la lealtad del oficial que ella no asesinó. También libera a los prisioneros de Geyse, entre ellos Est y una sacerdotisa de Mila que conocía a la madre de Celica, Liprica. Después de contar la historia de cómo llegó a casarse con el rey de Zofia y su muerte, la sacerdotisa le da a Celica una tiara que confirma su identidad como la princesa de Zofia.

Una vez que llegan al Templo de Mila, la encuentran ocupada por los chamanes de Duma comandados por Michael. Después de derrotar a los chamanes, Celica aprende de las sacerdotisas dentro del temploque fue atacado por el ejército de Rigel y que Mila fue sellada por el rey Rudolf en la Falchion, que ha recibido de Duma. Con el fin de pasar adelante, Celica debe abrir la compuerta debajo del templo simultaneamente con el que está en la puerta del Agua.

Mientras tanto, las fuerzas de Alm entran en batalla con el ejército de Rigel en las regiones del norte del castillo. Las fuerzas de Alm hacen su camino a la aldea del bosque, donde se les acerca Luthier, que solicita su ayuda en rescatar a su hermana Dyute de Tatara. Alm también se entera de que las fuerzas de Rigel están forzando la puerta del Agua cerrada y que debe abrirse antes de que inunda Zofia.

Las fuerzas de alm sitiaron la fortaleza de Dozah, y en estado de pánico, Dozah ordena que sus hombres ejecuten a Matilda, que habían capturado. Dozah es asesinado, y con su último aliento acusa a Mycen de vender Zofia al hijo de Rudolf. Dentro del castillo, Alm revive la Real Espada y recluta a Matilde en su ejército.

Una vez que llegan a la puerta del agua, Tatara ordena a una controlada Dyute atacar a las fuerzas de Alm, pero ella se libera cuando se mata a Tatara. Dentro de la puerta, Dyute se reúne con Luthier y se une al ejército de Alm, y las dos compuertas están abiertas, que permite tanto Alm y Celica para aventurarse en Rigel adecuadamente.

Capitulo 4: La tierra del dolor Editar

Dentro del Templo de Mila, Celica se reúne con Nomah, que les siguió en secreto y cayó abajo en el sótano, y se une a ellos para darse tranquilidad. Las fuerzas de Celica comienzan a abrirse camino a través del pantano y llegar a la fortaleza de Dolk, que intenta luchar contra ellos convocando Draco zombies. Con el tiempo, Celica llega a la Aldea de los Sabios, donde se reúne con Hark, el ex sumo sacerdote de Duma que fue derrotado por Judah y desterrado. Hark confirma que la Falchion se encuentra debajo de la torre de Duma, pero comenta que Judah no permitirá que nadie se acerque a la torre. A petición de Celica, el incrementa el poder de Alm, promoviéndolo a Héroe.

Mientras tanto, las fuerzas de Alm comienzan su ataque a Rigel, abriéndose camino a través de la montaña del terror y de la mansión de Nuibaba, un nigromante que ha ganado gran poder mediante la venta de su alma por el hechizo Medusa. Después de derrotar a Nuibaba, Alm encuentra a la sacerdotisa Rigeliana Teeta presa en el fuerte. Teeta explica que ella fue secuestrada por Nuibaba y Jerome para forzar a su amante Zeke a luchar, ya que se opuso a la guerra. Teeta acompaña al ejército de Alm, ya que involucra Jerome y Zeke, permitiendo Zeke traicionar a Jerome. En la Aldea Rigel, Alm y Zeke se reúnen y Zeke está en un primer momento reacio a traicionar a Rudolf, que le mostró bondad después de que llegara a la costa sin sus recuerdos, pero cambia de opinión al ver la marca de nacimiento de Alm, como Rudolf le dio instrucciones para seguir al portador de esta marca sería el salvador de Rigel.

Las fuerzas de Celica entrar en el pantano de Duma, donde son emboscados por Judah y una horda de Mogalls. Después de luchar su camino a través de los Mogalls, se acercan a la torre de Duma. En lo alto de la torre, Judah se presenta y le muestra una visión de las fuerzas de Alm que luchan contra los Draco zombis de la montaña del dragón. Judah ofrece abrir el camino para Alm a cambio de que Celica y su ejército sean sacrificados a Duma.

Liberado de la montaña del dragón, las fuerzas de Alm empujan al Castillo de Rigel, donde entran en batalla con las fuerzas de Rudolf. Durante la batalla, Rudolf se niega a atacar Alm y es acabado, revelando con su último aliento que Alm es en realidad su hijo Alphine y confiándole reclamar la Falchion y derrotar a Duma. Dentro del castillo, Alm se encuentra con el general Massena y los restos del ejército de Rudolf, que claman a Alm como su nuevo rey. Alm encuentra a Mycen dentro del castillo, así, explica que Rudolf confió a Alm a él con la esperanza de que Alm sería capaz de liberar Valentia de las cadenas de los dioses, que inadvertidamente llevaban a los terrenos a la ruina, y que Rudolf estaba dispuesto a hacer a sí mismo un destructor de modo que los héroes de la tierra se levantarían para detenerlo. Mycen se une al ejército de Alm y le anima a marchar hacia adelante a la sien de Duma para rescatar Celica y derrota a Duma.

Capitulo final: Reunión, y luego... Editar

Alm y su ejército se aventuran en el templo de Duma y se abren camino a través de los sirvientes del dios luchando para rescatar al grupo de Celica y pelear contra Judah y Duma. Alm se encuentra en el templo del tesoro y se ve obligado a pasar por lo largo, luchando contra monstruos poderosos por el derecho a reclamar la Falchion. con Falchion en mano, Alm lucha su camino al altar de Duma y se reúne con el ejército de Celica. Allí, los dos se reconcilian y empezar a luchar contra el ataque de los Mogells comandados por Judah y sus hijas Mara y Heste.

Después de matar a Judah, Alm y Celica entra a la batalla contra el mismisimo Duma, el dios que parece ser invencible. Alm es finalmente capaz de sellar al dios en un gran letargo con el poder de Mila a través de la Falchion, y con sus últimas palabras, Duma confía Valentia a Alm y le advierte de no repetir sus errores o ellos despertarán.

Después de la guerra, Alm y Celica unificar el continente en el Reino de Valentia, y se convierten en el primer rey y la reina del nuevo reino.

Modo de juego Editar

Mientras que el motor de combate básico y las fórmulas del juego original están todavía presentes en Fire Emblem Gaiden, se añade o modifica una serie de nuevas características de juego:

  • Topes de estadísticas regulares aumentan a 40.
  • La clase Aldeano junto con multiples ramas de clases, dejando al jugador seleccionar la promoción del personaje.
  • Los cambios de clases se realizan en templos, sin requerir de sellos especiales.
  • Solo las armas especiales necesitan ser equipadas, y ni estas ni las armas por defecto de la unidad se rompen.
  • Los hechizos se aprenden subiendo de nivel, y estas consumen HP del usuario cuando se usan, pero toman la estadistica Power de la unidad para calcular el daño y la sanación (algo que no estaba en el primer juego)
  • El juego cuenta también con un mapa libre que los jugadores pueden recorrer entre batallas y aldeas que pueden ser recorridas libremente, con más territorio disponible a medida que avanza el juego.
  • La primera aparición del Sistema de Soporte entre Alm y Celica, que permite realizar un critico automático cuando están uno junto al otro.

Es una creencia popular que, a pesar de los numerosos cambios en las fórmulas de Fire Emblem, la mayoría de los juegos posteriores de la serie volvieron a la jugabilidad del original Fire Emblem antes de evolucionar en nuevas direcciones. Tal afirmación es falsa, sin embargo, como una serie de nuevas características se encuentran las revisiones informativas u otros desarrollos de las novedades de Gaiden, como los objetos limitados y permanentes y el sistema de cambio de clase en Genealogy of the Holy War, el mapa navegable y ramificación de promociones de clase en Sacred Stones y Awakening, promociones escalonadas e historias ramificadas de Radiant Dawn, y las armas irrompibles de Fates.

Personajes Editar

Capítulos Editar

Clases Editar

Desarrollo Editar

Créditos del juego Editar

Recepción Editar

Hasta el 2002, Gaiden había vendido un estimado de 324,699 copias en su edición original para Famicom.[1]

Curiosidades Editar

Galería Editar

Etimología y otros lenguajes Editar

Referencias Editar

Enlaces externos Editar

Véase tambiénEditar

Juegos de la serie Fire Emblem
Juegos principales
1°: Fire Emblem: Shadow Dragon and the Blade of Light - 2°: Fire Emblem Gaiden - 3°: Fire Emblem: Mystery of the Emblem - 4°: Fire Emblem: Genealogy of the Holy War - 5°: Fire Emblem: Thracia 776 - 6°: Fire Emblem: The Binding Blade - 7°: Fire Emblem - 8°:Fire Emblem: The Sacred Stones - 9°: Fire Emblem: Path of Radiance - 10°: Fire Emblem: Radiant Dawn - 11°: Fire Emblem: Shadow Dragon - 12°: Fire Emblem: New Mystery of the Emblem - 13°: Fire Emblem: Awakening - 14°: Fire Emblem Fates - 15°: Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia - 16°: Fire Emblem para Nintendo Switch
Serie Tear Ring
TearRing Saga: Utna Heroes Saga - TearRing Saga series: Berwick Saga: Lazberia Chronicle Chapter 174
Serie Super Smash Bros.
Super Smash Bros. Melee - Super Smash Bros. Brawl - Super Smash Bros. para Wii U y Nintendo 3DS
Spin-offs
BS Fire Emblem: Archanea War Chronicles - Tokyo Mirage Sessions ♯FE - Fire Emblem Heroes - Fire Emblem Warriors